9 de Septiembre Día nacional de los Derechos Humanos

0
301
Dia nacional de los derechos humanos

Dia nacional de los derechos humanos

Con la ley 95 de 1985 el congreso de la república de Colombia declaro el 9 de septiembre el día nacional de los Derechos humanos, fecha en la cual Pedro Claver, considerado como el primer defensor de los derechos humanos arribo por primera vez a la nueva granada en 1616 y falleció el 9 de septiembre de 1654.  Este personaje histórico de vital importancia en la lucha de los derechos humano, luchó contra la esclavitud de la época y el trato que se le daban a los esclavos. San pedro Claver fue canonizado el 15 de enero de 1958.

Han pasado mas de 390 años de historia, han cambiado las condiciones, los escenarios y otros factores tanto sociales, culturales y entre otros, pero todavía se sigue con la violación de los derechos humanos a pesar de que se hayan creado organismos internacionales los cuales están en constante vigilancia y garantizan por la protección de estos. Colombia es un país que ha vivido en conflicto mas de la mitad de un siglo en el cual han sucedido hechos que son vergonzosos como país y los cuales enmarcan esa historia negra que hemos vivido; desapariciones forzadas, desplazamientos, asesinatos selectivos entre otras lamentables acciones, las cuales han afectado a miles de colombianos y colombianas; hechos que parten tanto del estado Colombiano y actores armados ilegales, colocan a Colombia en alerta roja sobre materia de los derechos humanos, debido a que no solo no se garantiza sino que también tanto las personas y activistas se encuentran en constante peligro por que se interponen en los intereses de estos.

Han sido miles de victimas que han sufrido y activistas que han sacrificado su vida para garantizar los derechos humanos en Colombia, los cuales este 9 de septiembre representan una lucha histórica y constante por la paz de su comunidad y del país, que a pesar que no logren justicia por parte del estado, ya que suelen dar beneficios a sus victimarios y terminan pagando condenas irrisibles; siguen adelante por sacar una familia y un país adelante.

Quizás sea una reflexión muy corta, debido a que el tema de los derechos humanos es muy amplio y complejo pero hoy solo queremos resaltar la labor de todas aquellas organizaciones y lideres que luchan para que los derechos humanos se cumplan desde la parte mas recóndita del país.

No hay comentarios

Dejar respuesta