Edificaciones Antiguas en Santander de Quilichao

0
362

Santander de Quilichao se ha caracterizado como en la mayoría de los municipios de Colombia contar con edificaciones de época, un legado histórico muy importante al momento de preguntarnos de aquel pasado que marco nuestra historia en el país. Las edificaciones son antiguas y son una referencia histórica para propios y visitantes, estas construcciones al pesar que son tan importantes se han visto afectadas por el progreso del municipio y a donde contrastan con un añorado pasado y los brotes de la modernidad.

Las edificaciones antiguas mas importantes del municipio de Santander de Quilichao Son:

CAPILLA NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO:
La capilla NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO se encuentra ubicada en el barrio Rosario, donde su construcción inicio en los años de 1883 y su inauguración fue en la administración del Párroco JOSE MARÍA LEDEZMA.
CASA UNIVERSIDAD DEL CAUCA SEDE NORTE:
En esta casa antigua con mas de 200 años se encuentra una de las 18 pilas del primer acueducto publico del municipio de Santander de Quilichao construidas por las familias con mayor poder adquisitivo de la época. En la actualidad esta casa es sede de unas de las universidades mas importantes del departamento y se encuentra ubicado en el parque central del municipio.
ALCALDÍA MUNICIPAL:
En la actualidad funciona las oficinas administrativas de la alcaldía de Santander de Quilichao, pero esta casa antiguamente fue utilizada como una Cárcel donde aprehendían a los ladrones en la plaza de mercado y también funciono como una escuela que llevaba el nombre de Colombia. Se encuentra ubicada en el parque central de Santander de Quilichao
TEATRINO CLUB:
En la actualidad es una de las discotecas mas concurridas del municipio, pero en este lugar funciono  por bastante tiempo el popular “Salón Espinosa” donde se podía disfrutar del séptimo arte. Fue inaugurado en los en 1948 y se encuentra ubicado en el parque central de el municipio.
CASA CONSISTORIAL
Patrimonio cultural e histórico de los Quilichagueños, recibe le nombre de Consistorial por la palabra consistorio derivada de los consejeros del emperador Romano. Los estados Unidos de Colombia decidieron realizar sedes municipalidades y decidieron establecer casas Consistoriales. La ordenanza  N° 79 de 1871 dispone de la construcción de la casa consistorial. Esta Casa comenzó ser construida en 1880. La casa se vio afectada en la guerra de los mil días, guerra civil de Colombia. La casa Consistorial fue reparada a principios del siglo XX y desde ese momento empezó a funcionar como sede del Consejo Municipal y en el 2006 a cargo del Dr Carlos Julio Bonilla Soto se realizo la restauración arquitectónica de una de las edificaciones mas importantes del Municipio de Santander de Quilichao

[widgetkit id=2527]

 

No hay comentarios

Dejar respuesta