El Rio Quilichao recurso hídrico de Santander de Quilichao

0
900

Rio-Santander-de-Quilichao-Cauca

Santander de Quilichao es una de las pocas ciudades y mas afortunadas de contar con un río limpio que pase por la zona urbana, aunque actualmente se nota en las partes muy bajas de desembocadura los rastros de contaminación. El río Quilichao nace arriba en la vereda el guayabal, integrada como parte del gran sistema de la Reserva Natural Munchique Los Tigres, creada según el acuerdo numero 017  del 2006 del consejo municipal de Santander de Quilichao; la creación de la reserva es un mega proyecto social y de la preservación de nuestra principal fuente hídrica.

Lo que representa el río para los Quilichagueños es muy importante; aparte de ser nuestra valiosa fuente hídrica a sido el principal motivo para realizar actividades sociales entre propios y foráneos. La excusa perfecta para reunirse un domingo en la vereda de San Pedro bañar con amigos y familiares realizando un tradicional sancocho de gallina, pasando momentos muy agradables. No podemos olvidar cuando las familias que viven a la rivera del rió lavan ropa y cuando llenan la piscina municipal, insignia del municipio, lugar donde se reúnen propios y visitantes en un momento de esparcimiento y diversión.

Es importante cuidar nuestro RÍO QUILICHAO no sólo por el valor histórico, cultural, turístico y social que significa para Santander de Quilichao y sus habitantes, sino que es nuestra mayor fuente hídrica con la que contamos, por lo tanto si la contaminamos no solo hacemos daño al ecosistema sino a nosotros que somo los que dependemos del rió.

“SI NO APRENDISTE A VALORAR LO QUE UNA VEZ TUVISTE; TENDRÁS QUE APRENDER A PERDER LO QUE YA NO TIENES.” Anónimo

[widgetkit id=2541]

No hay comentarios

Dejar respuesta