Empresas Municipales de Santander De Quilichao Emquilichao

0
684

 Acueducto-Emquilichao-Santander-de-Quilichao2

En Santander de Quilichao en el año de 1936 se empezaron a construir las estructuras básicas  de suministro de agua, en el año 1957 se construyó la Planta de Tratamiento, obra adelantada por el ingeniero Gerardo Viafara con recursos del departamento y el municipio y se optimizaron los sistemas de distribución. En 1963 a 1965 se instalaron los medidores de agua. Por aquellos años la operación y administración de los servicios estaba a cargo del Departamento y en la década de los setenta se constituyó la empresa ACUCAUCA para todo el departamento y en Santander existía una oficina con seis funcionarios ubicada en la carrera 10 con calle 2 administrada por el señor José Orozco, contaba también con dos fontaneros, una secretaria y tres operadores de planta. Por aquel entonces ya se median los consumos y se facturaba y administraba el servicio en el municipio.

En el año 1971 y hasta el año 1982 asume la prestación de los servicios públicos el Instituto para el Fomento Municipal INSFOPAL tiempo en el cual y pese a que hubo algún grado de mejoramiento de los sistemas y en la calidad de los servicios por ser de carácter Nacional, no eran suficientes para la población. En el año 1982 asume o se transfiere la prestación de los servicios públicos del municipio desde INSFOPAL a EMPOCAUCA, pero  igualmente el municipio requería una empresa con competencia y responsabilidad local para que fuera posible que el servicio mejorara, que los reclamos y necesidades se resolvieran en forma oportuna y no tuviesen que evaluarse desde el departamento o la nación. Para esta época el servicio de Acueducto era regular pues era notorio las deficiencias en la calidad, continuidad y cantidad del agua, el sistema del Alcantarillado era precario solo existías algunos colectores principales y el material de las redes estaba en mal estado y existía un botadero de basura a cielo abierto.

Por lo anterior, en el año de 1987 la Administración Municipal y con el apoyo de algunos líderes cívicos priorizaron y se dieron a la tarea de crear su propia empresa de Servicios Públicos que se encargara del manejo integral de los servicios de agua potable y alcantarillado, y se estructuró jurídicamente como establecimiento público del orden municipal con autonomía administrativa y patrimonio independiente, mediante el acuerdo 07 de 1987 del Honorable Concejo Municipal. En este proceso el municipio recibió de la empresa EMPOCAUCA S.A., la administración de servicios y de INSFOPAL la infraestructura sanitaria o redes construidas en la cabecera del municipio.

Fue el primer municipio del departamento del Cauca que descentralizó la prestación de los servicios públicos, y sirvió de ejemplo y modelo en todo el país. Dentro de las personas que lideraron la constitución de EMQUILICHAO ESP se encuentran el Dr. Luciano Echeverri en su calidad de Alcalde Municipal de la época, los Concejales y a otros líderes cívicos. Ya en la administración de  la empresa se resalta la gestión de la Ingeniera Sanitaria MARÍA TERESA ESTERLING, quien una vez constituida la empresa logro en forma estratégica identificar los problemas más críticos en la prestación de los servicios públicos en el municipio y gestionar y proyectar los respectivos planes de acción orientados al mejoramiento de los sistemas.

Dentro de los problemas más críticos de la empresa en sus inicios se encontraban el precario y deficiente servicio de Acueducto y Alcantarillado, la estructura orgánica de la empresa no era acorde a las necesidades de la población, las fugas y pérdidas en las redes no garantizaban la sostenibilidad de la empresa por causa del deterioro en las redes, etc. Por ello se gestionó el apoyo de la Corporación Ambiental del valle del Cauca CVC, la empresa regional de servicios públicos del Valle ACUAVALLE S.A., y la Empresa de servicios públicos de Cali EMCALI, el apoyo y asistencia en la optimización de la planta de tratamiento de agua y de la bocatoma y la renovación de las redes de Acueducto y Alcantarillado; inicialmente la financiación de dicha optimización se realizó con un ingente esfuerzo del municipio y aún con el enorme esfuerzo por parte de los usuarios quienes vía tarifa han contribuido con las inversiones prioritarias determinadas por la empresa.

Ya alcanzados algunos niveles de eficiencia básicos en la prestación los servicios públicos de Acueducto y alcantarillado asociados a cobertura y calidad, en el mes de julio de 1996 se fusiona a EMQUILICHAO ESP,  la empresa ASQUILICHAO la cual venia prestando el servicio de Aseo en el municipio, quedando la prestación de este nuevo servicio bajo la responsabilidad de EMQUILICHAO ESP.

Actualmente la empresa cuenta con 73 funcionarios de planta de los cuales el 62% son operativos y el 38% administrativos, además de los empleos indirectos que genera la empresa (aproximadamente 20) en el cumplimiento de su objeto social. En la Junta Directiva de la empresa participan además del Alcalde, los secretarios de Salud, Planeación, y Obras Públicas, y los dos Vocales de Control que representan a los usuarios. Sus coberturas del 98% en el servicio de Acueducto, 96% de Alcantarillado y 105% en el servicio de Aseo superan ampliamente las medias nacionales, al igual que cuenta con unos indicadores técnicos y de gestión aceptables los cuales como es obvio hay que seguir mejorando. Hoy en día estamos posicionados en la región como una empresa de carácter público eficiente patrimonio de todos los Quilichagueños.

Galería de Imágenes Acueducto Municipal

[widgetkit id=2554]

 

No hay comentarios

Dejar respuesta