“GOLOMBIAO” El Juego de la Paz, Se Toma Santander de Quilichao

0
411
golombiao en santander de quilichao cauca

El Golombiao, un juego de fútbol creado para fomentar la reintegración, la convivencia, la resolución pacífica de conflictos y la equidad de géneros, tendrá como sede el municipio de Santander de Quilichao, en el departamento del Cauca

golombiao en santander de quilichao cauca

Desde el sábado pasado y durante un mes y medio los habitantes de Santander de Quilichao podrán disfrutar de una disciplina deportiva propia de Colombia, se trata del primer torneo de Golombiao, un juego parecido al fútbol creado para fomentar la reintegración, la convivencia, la resolución pacífica de conflictos y la equidad de géneros.

La jornada comenzó en el parque Municipal Francisco de Paula Santander y estuvo a cargo de la Alta Consejería para la Reintegración (ACR), la Secretaría de Gobierno (SSM), la Secretaría de Salud (SEM), el Instituto de Recreación y Deporte (Indercauca), Quilisalud, entidad prestadora de salud en la región y la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación.En la inauguración del torneo se realizó un juego de exhibición entre el gobierno local y los contratistas de la ACR, en el cual participó el alcalde de Santander de Quilichao, Juan José Fernández Mera.

 

[video:11 ]

 

Santander de Quilichao, 26 de agosto de 2011. En un esfuerzo realizado por la Alta Consejería para la Reintegración (ACR), la Secretaría de Gobierno (SSM), la Secretaría de Salud (SEM), el Instituto de Recreación y Deporte (Indercauca), Quilisalud, entidad prestadora de salud en la región y la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR), comenzará este sábado 27 de agosto el primer torneo de Golombiao, “el juego de la paz”, en Santander de Quilichao, Cauca.

Este juego, que nació como una estrategia para reconstruir el tejido social en zonas donde la violencia ha tenido un fuerte impacto, hace parte de una iniciativa gubernamental en asocio con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Golombiao lleva ocho años recorriendo diversas regiones del país donde es importante restablecer los vínculos de convivencia, formación en valores y maneras efectivas para solucionar las problemáticas que se presentan frecuentemente en las comunidades.

Desde hace un año, por gestión de la ACR, en el Golombiao participan personas desmovilizadas que superaron la violencia y regresaron a la vida en sociedad. “Había una población joven que estaba interesada por el tema de reintegración social y se decidió buscar una metodología que fuera de su interés y que además ayudara a fortalecer sus competencias en el proceso de reintegración. Por eso, el Golombiao fue atractivo para ellos”, comenta Paola Forero, de la unidad de fidelización de la ACR.

Presentación en Santander de Quilichao - Catalina Noreña Feijoo
Presentación en Santander de Quilichao - Catalina Noreña Feijoo

El Golombiao es un juego de fútbol cuyo principal objetivo es permitir a los jóvenes que jueguen y se integren, cumpliendo unas reglas especificas que lo hacen diferente al juego común de once contra once. Una de sus reglas principales es que los equipos que se van a enfrentar deben ser mixtos y debe existir un reparto equitativo de género. Además, siempre los goles en la competencia deben ser intercalados y quienes inauguran el marcador, en cada uno de los dos tiempos de quince minutos, son las mujeres.

No existen árbitros y solamente hay asesores de juego, que deben velar por el cumplimiento de los acuerdos de convivencia que se hacen antes de cada partido. Estos acuerdos cambian en cada encuentro y los establecen los mismos jugadores. Se trata de parámetros como no agredir al contrario, celebrar el gol del rival, etc., que también deben cumplir las barras.

El ganador no se establece por la cantidad de goles marcados, sino por el cumplimiento de los acuerdos de convivencia y al final se realiza una evaluación de lo aprendido.

Presentación en Comfacauca, Santander de Quilichao, Cauca
Presentación en Comfacauca, Santander de Quilichao, Cauca

El éxito de la iniciativa se refleja que en 26 de los 28 centros de atención que opera la Alta Consejería para la Reintegración en el país se está jugado Golombiao por iniciativa propia.

Más de 3126 jóvenes que pertenecieron a los grupos armados ilegales han participado en el Golombiao a largo del año que lleva en implementación.

En Santander de Quilichao el torneo contará con la participación 16 grupos poblacionales, entre los que se destacan comunidades como la indígena, LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales), organizaciones de víctimas, Policía Nacional, vendedores ambulantes, mototaxistas y población desmovilizada, entre otras.

En la inauguración del torneo se realizará un juego de exhibición entre el gobierno local y los contratistas de la ACR, en el cual participará el alcalde de Santander de Quilichao, Juan José Fernández Mera.

No hay comentarios

Dejar respuesta