Huelga de Hambre en Alcaldía de Santander de Quilichao

0
291
HUELGA DE HAMBRE MAZAMORRERO

HUELGA DE HAMBRE AFROSDesde el pasado 31 de Agosto se declaro Huelga de Hambre en Alcaldía de Santander de Quilichao por personas Afrodescendientes provenientes de la vereda Mazamorrero, como medida de presión para que sea regresada la finca de San Rafael que fue adjudicada al Cabildo Indígena de Toribío. la huelga de hambre pretende que ese territorio sea declarado como territorio colectivo de las comunidades afrodescendientes.

 

VIDEO 2

[video:16 ]

 

El gobernador del Cauca, Guillermo Alberto González hizo presencia en la alcaldía de Santander y manifestó su preocupación por esta  demora del gobierno para solucionar esta discordia étnica.

 VIDEO 1

[video:17 ]

 

Para pasar el tiempo los protestantes han realizado actividades  como jugar parqués, todo por mitigar el hambre mientras se concretan diálogos con el gobierno nacional y el Ministerio del Interior.
Huelga de hambre afrodescendientes alcaldia santander de quilichao
huelga de hambre declarada por las comunidades afrodescendientes de la vereda Mazamorrero, jurisdicción de Santander de Quilichao y Buenos Aires, como medida de protesta por la asignación de tierras a comunidades indígenas dentro de su territorio
“Desde el 2007 por un error del Gobierno al adjudicar 560 hectáreas de tierra ubicadas en una zona de total presencia afrodescendiente al Cabildo Indígena de Toribío, además de poner en peligro nuestra identidad étnica, cultural y territorial, ha suscitado graves enfrentamientos entre las dos comunidades”, señaló Edier Loboa, concejal de Santander de Quilichao y líder comunitario de la zona.

Huelga de hambre afros santander de quilichao

De acuerdo con la información dada a conocer por los dirigentes comunitarios y el concejal de Santander de Quilichao Edier Erney Loboa Mina, estos actos pacíficos de protesta se deben a que el Ministerio del Interior escrituró al Cabildo Indígena de Toribío la finca San Rafael de 560 hectáreas, ubicada en la vereda Mazamorrero donde la totalidad de los habitantes son afro-descendientes, quienes argumentan que ampliar el territorio del resguardo indígena sobre las comunidades negras “pone en peligro nuestra identidad étnica, cultural y territorial” y que nuevamente sufrieron la pérdida de una res que fue sacrificada por los indígenas. Loboa dijo que inclusive algunos indígenas que custodian la hacienda han hecho disparos para intimidar a sus vecinos afrodescendientes.

No hay comentarios

Dejar respuesta